Notes about the Radio in Puerto Rico

COMIENZA LA ERA DE LA RADIO EN PUERTO RICO en diciembre del 1922. Según narra José Luis Torregrosa en su “Historia de la Radio”, ese día, la voz de Joaquín Agusty inició la programación con la frase: “Esta es WKAQ en San Juan, capital de Puerto Rico, la Isla Del Encanto y donde se produce el mejor café”.

Con esa transmisión, WKAQ pasa a ser la primera estación de radio de Puerto Rico.

El programa de esa noche comenzó con la Borinqueña, seguido del discurso inaugural a cargo del Juez Emilio Del Toro Cuevas, presidente del Tribunal Supremo. También se presentó a la soprano Isabel Soria, acompañada por la pianista Elsa Rivera Salgado, quien interpretó al piano una danza.

Hasta ese momento el cine y el teatro eran los principales medios de entretenimiento para los puertorriqueños. Pero la inauguración de WKAQ trajo un nuevo medio de comunicación para todas las clases sociales del pueblo. Ahora todos podrían apreciar la música de la familia Figueroa Sanabria y de la Orquesta de Arturo Somohano, el informe de noticias locales e internacionales, los discursos políticos de Don Luis Muñoz Marín y Pedro Albizu Campos, las novelas, y las comedias de Ramón Ortiz Del Rivero (Diplo) y José Luis Torregrosa. Se que muchos nos acordamos del “Tremendo Hotel”.

La radio conservó su soberanía en el mundo de las comunicaciones hasta que llegó la televisión a Puerto Rico.

Comments are closed