Mientras viajábamos por Madrid esta primavera visitamos el famoso Museo  Nacional del Prado.  Visitamos múltiples salas del Museo admirando las obras de arte de Goya, Velázquez, Rafael, Tintoreto, Murillo, El Greco y otros.  De momento nos llamó la atención de una de las exhibiciones llamada: La Bella Durmiente, pintura Victoriana del Museo de Arte de Ponce (MAP). Para nuestra sorpresa encontramos una exposición de 17 obras-diez pinturas y siete dibujos de artista representativos de la pintura victoriana.

Estas obras forman parte de la colección del Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico; el cual fue fundado por el coleccionista Luis A. Ferré (1904-2003), personaje destacado de la historia económica, política y cultural de Puerto Rico.  El propósito de prestar esta colección al Museo del Prado fue con la intensión de acercar a los puertorriqueños a Europa a través de sus pinturas y esculturas, estableciendo al MAP como un importante centro de la cultura europea en el Caribe.

La Bella Durmiente es parte de la serie pequeña “El Rosal Silvestre” (1871-1873) de Edward Coley Burne-Jones (1833-1898) la cual presenta una mezcla de elementos medievales y clásicos, exaltando la belleza femenina de la femme fatale.

Cuando vuelvan a Museo de Ponce vayan a ver esta exhibición.  También no dejen de ver la  pintura  de Frederic Leighton (1830-1896),  Sol Ardiente de Junio (Flaming June) la obra mas célebrada del Museo de Arte de Ponce.

Comments are closed