En el campo de la música popular, a Puerto Rico se le conoce por haber contribuido a fomentar y difundir la música de tríos, voces y guitarras.  Muchos artistas puertorriqueños, cantantes y guitarristas, llegaron a alcanzar fama a través de estos grupos.  Entre ellos se encuentran Johnny Rodríguez, Fernandino Álvarez, Johnny Albino, Miguelito Alcaide y Julito Rodríguez.

Lo que distingue a un trío de otro, además del conjunto de voces, es la 1ra voz, y la1ra guitarra o requinto.  Esta peculiaridad nos  deja reconocer al grupo y, a veces, la canción que van a cantar.  Por ejemplo: El Trío San Juan (Puerto Rico), el Trío Matamoros (Cuba), y el Trío Los Panchos (Méjico).

El primer trío puertorriqueño en destacarse se le atribuye al Trío Borinquen de Rafael Hernández, el cual fue organizado en Nueva York en 1925.
En la década de los treinta  (1932) surgió el Trío Antillano con Herminio Avilés (1ra voz).  Luego en el 1934, Avilés organizó el Trío Los Gauchos.  Diez años mas tarde, con el nombre de Hernando Avilés, fundó el Trío Los Panchos junto a los mejicanos Alfredo Gil y Chucho Navarro.  Un dato curioso es que las primeras voces del Trío Los Pancho fueron  cantantes puertorriqueños.  Hernando Avilés (1944-51 y 1956-58), Julito Rodríguez (1952 -56), y Johnny Albino (1958 -66).

1943 – El Trío Vegabajeño –Fernandito Álvarez (1ra voz)
1946 – El Trío Los Romanceros – Julito Rodríguez (1ra voz), Felipe Rodríguez (2da voz). Luego Felipe cantó con el Trío Los Antares.
Quiero hacer mención de Charlie Vázquez, conocido como la 1ra voz del cuarteto Los Hispanos pues él organizó el Trío Los Sentimentales en Nueva York.

En los años cincuenta la música de voces y guitarras llegó a la cima de popularidad no solo en PR, sino también en toda la América Latina.  En esta época surgieron losCancioneros de música popular.

Aunque en los años sesenta el enfoque del mercado discográfico era en el “Rock”, nuevos  tríos continuaron apareciendo y dedicando su música al bolero romántico.  Este tipo de música vive en el alma de los puertorriqueños, y no importa cuan vieja sea la canción, nunca  olvidamos la letra.

Nuestros recuerdos de bailes y serenatas se lo debemos a ese profundo legado que han dejado los tríos de voces y guitarras en la historia de Puerto Rico.

Refranes para gente culta: Ocúpate de la alimentación de aves córvidas y estas te extirparán las córneas, el iris y el cristalino.

(Cría cuervos y te sacarán los ojos)